Campaña de conservación del Parque Natural del Archipiélago Chinijo

El Archipiélago Chinijo es el espacio protegido marítimo-terrestre más importante de Canarias. Para contribuir a la conservación de su biodiversidad, acaban de arrancar las actividades de limpieza de playas, estudio y divulgación de sus valores naturales en las que participarán medio cententar de voluntarios hasta septiembre.

Esta campaña de WWF se organiza en colaboración con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).

Los ‘visitantes’ indeseados en La Graciosa llegan de diversas partes del mundo y lo hacen para quedarse si nadie pone remedio. Ninguno ha sido invitado a este paraíso canario. Arriban arrastrados por las corrientes marinas un día sí y otro también desde países cercanos y lejanos tras su travesía oceánica. El viento, las tormentas, vertidos de basuras en tierra que deposita el ser humano en zonas no permitidas para ello, en vez de acudir a los recipientes adecuados, y también el uso del mar por desaprensivos como un vertedero son algunos de los causantes de la llegada de residuos a La Graciosa.

Una tapa de un váter, fluorescentes, maderas, cuerdas y plásticos de enormes dimensiones son algunos de los muchos objetos que han retirado desde la pasada semana de distintos puntos del litoral graciosero los voluntarios de la Península y Canarias que participan en la Campaña Chinijo, una de las actividades de voluntariado con mayor trayectoria de WWF que se desarrolla en el mayor de los islotes del Archipiélago Chinijo y se enmarca en el Plan de Voluntariado del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

La Campaña Chinijo, una de las actividades de voluntariado con mayor trayectoria de WWF, se desarrolla en la isla de la Graciosa y se enmarca en el Plan de Voluntariado del Organismo Autónomo Parques Nacionales. WWF desarrolla esta campaña de manera ininterrumpida desde 1998 y, desde entonces,han participado más de 1.650 voluntarios.

El Archipiélago Chinijo es uno de los enclaves de mayor interés natural de las islas Canarias por su elevada diversidad biológica y geológica, así como por su importancia ecológica y paisajística. Su medio marino alberga la mayor biodiversidad de Canarias y su medio terrestre, el cuarto enclave florístico más importante de Europa, además de las poblaciones más importantes de aves marinas del archipiélago. Es también uno de los últimos refugios de las especies más amenazadas de rapaces de las islas.

Sin embargo, problemas como la contaminación marina, sobrepesca, el furtivismo, las excursiones incontroladas, y las carencias de unas normas de conservación consensuadas y un órgano de gestión participativo, ponen en peligro la continuidad de su frágil equilibrio natural. Así, se ha puesto de manifiesto en los últimos años al dejar de reproducirse el guincho (águila pescadora), el Parque albergaba la mitad de la población canaria de esta especie que está en proceso de ser declarada en Peligro de Extinción.

Con esta campaña, WWF pretende contribuir a conocer y mejorar el estado de conservación de las comunidades biológicas más relevantes, divulgar la riqueza natural del Parque Natural y fomentar actitudes más respetuosas hacia el mismo entre la población local y visitante.

La isla de La Graciosa será el lugar en el que se centrará la labor de 50 voluntarios que durante 71 días realizarán actividades de restauración del hábitat -recogida de plásticos de la costa-, sensibilización medioambiental y evaluación del estado de conservación de los recursos naturales.

Cada vez más, estas actividades se centran en la limpieza de playas como consecuencia de la grave problemática que causan los plásticos en el mar, aunque WWF lleva 20 años en este espacio recogiendo plásticos (unas 30 toneladas) y sensibilizando sobre sus amenazas.

WWF cuenta con una campaña internacional llamada #NaturalezaSinPlasticos, que busca evitar que la vida marina desaparezca ahogada en plástico. Para ello, WWF ha puesto en marcha una recogida de firmas que pide a los gobiernos que adopten un Acuerdo Global vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos. Hasta el momento, casi 51.000 ciudadanos se han sumado a esta iniciativa.

Para seguir las andanzas de los voluntarios, se ha activado el Hashtag #VoluntariadoParques en las redes sociales de WWF y el OAPN.


Comentar y hacer pings no estan permitidos.
Apartamentos La Graciosa La Pardela
¿Busca apartamentos en La Graciosa?

Conozca los Apartamentos La Pardela.

www.apartamentoslapardela.com consulte la oferta de apartamentos en La Graciosa © 2011
Telf. 928 987 037 - Contactar

Apartamentos en La Graciosa La Pardela apartamentoslapardela.com
Conoce los Apartamentos La Pardela en La Graciosa, disponibilidad y Reservas Online. < Haz Click Aquí >